ROBERTOFERRO.COM.AR

Escritor Argentino

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo Facebook de Roberto Ferro escritor argentino Blog de Roberto Ferro escritor argentino
 

NOTAS

Tesis Maestría 2010.
Taller de apoyo para preparación de tesis – módulo III – Tercera parte - 2010 SEMINARIO-TALLER PARA ESCRITURA DE LA TESIS DE MAESTRÍA (48 horas, 3 créditos) Profesor: Dr. Roberto Ferro Descripción y objetivos: Este seminario se propone como una culminación de los módulos anteriores. Intentará capitalizar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos por los maestrandos en esos seminarios con miras a la escritura concreta de la tesis. Supervisará la redacción de partes sustantivas, atendiendo en primer lugar a la claridad de la exposición y el uso correcto del lenguaje académico, para lo cual se brinda una bibliografía de apoyo. En un nivel de mayor elaboración, orientará en el uso de la bibliografía especializada, con el objeto de fortalecer la claridad conceptual y alcanzar solidez en la argumentación propia. En consecuencia, se desarrollará de acuerdo con las metodologías propias de un “taller”, por lo cual el seminario se organizará privilegiando las actividades vinculadas con la práctica escrituraria por sobre las habituales modalidades expositivas. Ello exigirá reuniones personalizadas con los maestrandos y al menos un contacto inicial, como mínimo, con los directores de las tesis respectivas, los efectos de coordinar criterios y exigencias. Contenidos: Unidad I. Introducción. Planteos generales sobre aspectos formales y requisitos intelectuales de las tesis de maestría. Lectura y discusión de partes clave de tesis de doctorados y de licenciaturas en temas afines a los propios de la maestría. Escritura y estilo. Consideraciones sobre el lenguaje académico, su necesidad y sus límites. La cortesía para con el lector. Unidad II. Implementación. Revisión de los proyectos individuales y sus reformulaciones. Revisión de las propuestas elaboradas para la preparación de tramos de las tesis: introducción, formulación de las hipótesis, estado de la cuestión, desarrollo de la exposición, distribución en capítulos. Articulación de las partes. El rubro “conclusiones”: discusión sobre su validez. Repaso de las normas formales de presentación. Unidad III. Lectura y discusión de las partes redactadas por los maestrandos. Observaciones formales, metodológicas y conceptuales relativas a los aspectos desarrollados en los dos módulos del seminario taller. Coordinación con las indicaciones del director de tesis. Forma de trabajo: El seminario se iniciará con tres sesiones grupales en las que se desarrollarán los contenidos mínimos de las unidades I y II. A partir de la cuarta sesión, se realizarán los contactos con los directores de tesis y el seguimiento de las partes redactadas por los maestrandos, según lo indicado en la unidad III. Las actividades correspondientes a esta última unidad se combinarán con sesiones individuales, de extensión y horarios a convenir con cada uno de los maestrandos, dentro de una oferta horaria que contemple la máxima amplitud para favorecer el aprovechamiento intensivo del seminario. Bibliografía Se da por supuesto el conocimiento de la bibliografía de los programas correspondientes a los módulos I y II. En consecuencia, la siguiente bibliografía de apoyo es complementaria de aquélla. AAVV: Selección de tesis doctorales y de maestría, éditas e inéditas presentadas por la cátedra. Diccionario de uso del español actual, 2ª. edición, CLAVE, Madrid, 1997. Day, Robert A., Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Washington, OPS, 1990. Traducción de Miguel Sáenz. El País, Libro de estilo, tercera edición, Madrid, 1990. Gili Gaya, Samuel, Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Bibliograf, 1976. Kovacci, Ofelia, El comentario gramatical. Teoría y práctica (2 vols.) , Madrid, Arco Libros, 1990. La Nación, Manual de estilo y ética periodística, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1997. Mendicoa, Gloria E., Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje, Buenos Aires, Espacio, 2003. Muñoz, Jacobo y Julián Velarde (editores), Compendio de epistemología, Madrid, Trotta, 2000. Perelman, Charles y L. Olbrecht-Tyteca, Tratado de la argumentación, Madrid, Gredos, 1989. Phillips, Estelle y Derek S. Pugh, Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores, Barcelona, Gedisa, 2001. Traducción de Gabriela Ventureira. Capítulos 1, 3, 5 y 6. Real Academia Española, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 1973. Samaja, Juan, Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Buenos Aires, Eudeba, 1993. Condiciones de aprobación: Presentación correcta y completa de la primera versión de la introducción o de un capítulo de la tesis. Fecha de dictado del seminario: Las cuatro sesiones colectivas serán dictadas los viernes de 17 a 21 hs, a partir de la finalización del módulo I, estimativamente alrededor de mediados de mayo. Las ocho siguientes serán coordinadas con los alumnos. Distribución horaria: Doce sesiones de cuatro horas cada una. Las cuatro sesiones iniciales serán colectivas. Para las ocho sesiones restantes se contemplará la flexibilización de los horarios en función de las necesidades individuales de los maestrandos. Roberto Ferro Buenos Aires, 26 de octubre de 2007
 
CLIC para bajar el archivo Seminario maestria 2010.doc